Superbloom

¿Es el Superbloom equivalente a una fiesta de fuegos artificiales que anuncian la cercanía del fin del mundo o es un milagro en el desierto que celebra la infinidad de la vida?

  • El Superbloom de California es un fenómeno extraordinario de alquimia botánica en el que un mar de flores inunda una porción del desierto. Para que suceda, deben pasar una serie de condiciones climáticas precisas. Una extrema temporada de sequía para evitar la dominancia de unas especies sobre otras, seguida por una  abundante y prolongada lluvia durante el otoño. Durante los siguientes meses el suelo se debe calentar poco a poco. Las nubes son factor clave: por un lado moderan el calor durante el día y por la noche regulan el frío. Cuando al fin las semillas empiezan a germinar, no debe haber fuertes vientos capaces de arrancar las flores o dañar los pequeños brotes. Las semillas están siempre presentes, esperando, a veces por décadas, que el viento las remueva desde lo más profundo de la arena  y que la abundante lluvia y el calor logren romper su armadura.

  • Durante el siglo pasado el Superbloom era materia de leyendas, sucedía cada 30 o más años y en ocasiones solamente en pequeñas áreas del desierto que pasaban desapercibidas. Hoy en día, debido al cambio climático que trae consigo climas más extremos, lluvias a destiempo y desertificación rapaz del terreno, este espectáculo sucede casi todos los años y de manera cada vez más masiva. 

  • ¿Es el Superbloom equivalente a una fiesta de fuegos artificiales que anuncian la cercanía del fin del mundo…

    ...O es un milagro  en el desierto que celebra la infinidad de la vida?

  • De la nada me salen alas de universo, 2023.

    -

    Acrílico sobre bastidor
    1m x 1m

  • La imagen de la catástrofe global es un monstruo con el que muchos crecimos. Un vórtice que absorbe otros miedos que no sabemos cómo curar o siquiera confrontar. Se dice que nuestra propia existencia acelera la inminencia de la catástrofe natural, que somos nuestro propio enemigo. ¿En dónde queda la libertad cuando lo que hacemos o somos tiene un tinte de futilidad o de exigencia, cuando lo normal es desconfiar o rechazarnos? ¿Cuánto terreno dentro nuestro desertifica el cambio climático?

  • Somos un campo de flores en medio del desierto. Tal vez habitamos el apocalipsis o un cúmulo de miedos heredados, pero no somos arena inerte. Somos semillas esperando las condiciones precisas para florecer. Cuando nacemos, todas las vidas y el tiempo que nos precedieron germinan en las células de nuestros cuerpos. 

  • El proyecto de Superbloom retrata la lucha contra el miedo y la impotencia, para tomar la elección definitiva de la vida. Cuando se mira de cerca el desierto está lleno de semillas. La vida no se acaba. Dejarse encontrar por el agua y respirar en medio de la aridez logra que la arena germine. Cuando lloramos podemos encontrar las semillas del miedo y las heridas que hemos guardado en el desierto. Para así hundirlos en el profundo amor que necesitamos para existir plenos en estos tiempos y dejar que a nuestros miedos les salgan flores. 

  • Los cuadros de esta colección exploran el Superbloom a diferentes escalas: desde lo macro a lo microscópico y de regreso, de la flor a la célula, de la molécula al cosmos. Retratan un campo de flores en medio del desierto y los paisajes moleculares que lo conforman y amplían con infinita fertilidad. Representan la búsqueda de pureza y significado, así como la redención de la vida en medio de las desesperanzas y retos climáticos contemporáneos. 

1 of 4